Sunday, 13 November 2016

La Catedral - César Mallorquí - Reseña

Resultado de imagen de cesar mallorquí la catedral



____________________________________
Título: La Catedral
Autor: César Mallorquí
Número de páginas: 223
Título original: -
Editorial: SM
Colección: Gran Angular
_____________________________________
 



 

 



 SINOPSIS 

Telmo Yáñez parte de Navarra hacia Bretaña. Allí, el joven artesano va a participar de la construcción de la catedral de Kerloc’h, financiada por la Orden del Águila de San Juan. Pero esa extraña y colosal catedral encierra terribles crímenes y macabras ofrendas. Telmo no solo realizará una de las mejores esculturas de su carrera, sino que se enfrentará también al mayor de los enemigos.

La catedral es una novela ambientada en el siglo XIII. Con ella, los lectores se adentrarán en el misterioso y fascinante mundo medieval. Los artesanos libres, dedicados a la construcción de catedrales, los templarios, las órdenes religiosas y las cruzadas serán componentes fundamentales del relato. 


OPINIÓN PERSONAL 

La Catedral de César Mallorquí recibió el premio 'Gran Angular' del año 2000.

Después de haber recibido semejante premio, mis expectativas sobre la novela eran altas, y aunque no cumplió con todas, tampoco me decepcionó.

Su corta extensión hace la lectura ágil y dinámica. Otro factor que ayuda a hacer la novela menos pesada y densa es la pluma de César, que cabe destacar es asombrosa, y la voz narradora de Telmo que está muy bien recreada ya que construye con mucha similitud los pensamientos de un joven de sus edad.

Los personajes principales están bien logrados y los secundarios están lo suficientemente definidos como para identificarlos.

Respecto a la trama, no me ha sorprendido mucho, ya que para tratarse de una novela de misterio había aspectos demasiado predecibles. Aunque contradictoriamente me ha parecido original y novedosa.
La novela tiene un halo de misterio alrededor y César trata de destacar mucho rodos los aspectos que crean intriga...
Me extraña que no me sorprendiese tanto, teniendo en cuenta que sé de algunos conocidos que les asombraron muchísimo los giros de la trama. Seguramente se deba a que vea una serie que tiene una trama bastante parecida y conozca de memoria algunos de los puntos claves más básicos para averiguar los misterios en este tipo de novelas. 

Y lo que más me dolió cómo lectora, fue él final abierto. De veras, me dio en todo el cora. ¿Después de predecir los acontecimientos durante la novela me hacen esto? Que dolor más grande.

La historia está ambientada a finales del siglo XI , en un lugar en ninguna parte de Bretaña, algo perdido y poco conocido llamado Kerloc'h.
 
La recreación de la ambientación está muy lograda y consigue que te sumerjas por completo en las costumbres y tradiciones de la época, creando así una historia más realista y con un gran encuadre que te atrapa por completo. Otra característica destacable relacionada con el ambiente es que César decide llevar su recreación más allá de descripciones de lugares, ideologías... Destaca el lenguaje que utiliza a la hora de narrar, utilizando expresiones con matices más antiguos pero a la vez, fáciles de comprender para un lector del siglo XXI. Por ejemplo, en el ámbito metalingüístico, casi todos los 'pero' que nosotros diríamos y escribiríamos en la novela, el los convierte en 'mas'. Que significa lo mismo pero le da un aire mucho más antiguo. Al mismo tiempo, en los diálogos también da ese toque de época. Por ejemplo, Telmo siempre se dirige a sus padres como 'padre o madre' y les trata de usted en el ámbito familiar. Ahora nosotros veríamos eso demasiado formal, pero en aquella época era así como hablaban, y César los plasma en su novela.

Como ya he dicho anteriormente, una de las características más destacables de la novela son los personajes.
No hay personajes que sobren o que solo estén de relleno, situación que he encontrado en muchos otros libros, ya que todos tienen una misión, por pequeña que sea.

Aunque la fuerza de la historia no resida en los personajes, es una de las partes de la construcción de esta novela que más me ha gustado, principalmente porque casi todos ellos son bastante agradables y simpáticos.

De entre todos, quiero nombrar a cuatro, que son los que más me han sorprendido. Aparte de Telmo y Erik, claro.

Estos son Loki, que en mi opinión es el más simpático de los personajes, y el que más me ha agradado. Korrigan, otro personaje que no sé muy bien porqué, se ha ganado mi afecto. Abraham Mossé, que es bastante especial y paciente a mi forma de ver, y Valentina, que le agrada el toque de humor a esta historia.

En resumen, una novela de corta extensión, ágil, dinámica y entretenida, en el género del misterio, con personajes muy realistas, una escritura increíble y una muy bien lograda ambientación de la época en la que se narra, pero con una trama algo predecible para todos los lectores habituales de este género y para todos aquellos que estén muy puestos en temas religiosos del bien y el mal.



PUNTUACIÓN 

/5



1 comment:

  1. Yo la leí para el insti y no tenía ninguna expectativa pero me gustó bastante jajaja

    ReplyDelete