Seré Frágil - Beatriz Esteban - Reseña

➳ Número de páginas: 320
➳ Título original: -
➳ Editorial: Planeta
➳ Saga: -
➳ Libro: -

SINOPSIS
«Hace cinco años perdí mucho más que unos cuantos kilos: perdí toda la esperanza. Parte de mi vida está en esta historia, que es el fruto de todo lo que aprendí en ese tiempo. Espero que sirva para comprender lo que es un trastorno alimenticio, cómo afecta y desgasta a una persona, cómo mata. Quiero dar un soplo de esperanza a todos los que, como yo, se han sentido insuficientes, solos e incomprendidos. Quiero recordarles que su historia también es importante.»
Sara Soler se odia. A pesar del amor de su pareja, sus amigos y su familia, nunca se ha sentido suficiente. Todo empieza a cambiar tras la muerte de su compañera de clase, Sofía, después de luchar durante años contra la anorexia. En su funeral, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de su hija, asegurándole que lo han encontrado bajo una nota con su nombre. A través de sus palabras, Sara empieza a conocer los misterios de su pasado, mientras su presente se va contagiando de la mentalidad enferma de Sofía. La guerra no ha hecho más que comenzar. Una guerra en la que, para sobrevivir, Sara tendrá que luchar contra sí misma.

OPINIÓN PERSONAL

Parece que ha pasado una eternidad desde que acabé un libro y lo reseñé, pero las estrellas han debido de alinerase o algo por el estilo (quizá ha sido cosa del eclipse), y he conseguido acabar este.

He estado un poco atascada en mi lectura, y elegí este libro para retomarla, no solo porque pertenecía a un género que nunca había leído antes (lo que podría aportar algo de frescor a mi mente lectora), si no también porque era bastante corto, parecía ágil y me lo habían recomendado en varias ocasiones.

Sinceramente, fue una gran apuesta.
Comencé este libro, y al contrario de lo que me había estado pasando hace unas semanas, no conseguía apartarlo de mí. Me sumergí de lleno en sus páginas desde el comienzo, y fue entonces, y cuando conocí la historia, que me di cuenta que era justo el libro que estaba buscando.

Beatriz Esteban, la escritora, construye una historia tan personal, que hace que te sientas un intruso leyendo sus páginas, al igual que Sara leyendo el diario de Sofía.

Lo más sobrecogedor de la novela es la manera en la que se habla de la anorexia. La autora la personifica, haciéndola ver mucho más poderosa que cuando simplemente piensas en ella como "una enfermedad". Al ver como Sara tiene que luchar contra ella, siendo a la vez su misma persona, entiendes porqué no debería creerse que la anorexia es una enfermedad de la que es sencillo escapar, como si todo se tratase de si comes o no, y no de las peleas que continuamente se producen en tu cabeza.

La parte de ficción que acompaña la novela recrea el ambiente perfecto para que este libro sea entretenido, crudo, pero que a su vez, no esté cargado solo de el telón negro que cae sobre la gente con este transtorno alimenticio, y que aporte también brillo y esperanza, consiguiendo que el libro no sea solo sombra, que irradie luz a través de personajes que intentan ayudar a la protagonista.

Hay veces que necesitas hacer una pausa, apartar el libro, y retomarlo un rato después, porque todas las ideas que tiene la protagonista, y su manera de ver el mundo pueden llegar a abrumarte, que estás leyendo y dices: necesito parar, se me está contagiando lo sad. Pero al llegar a las últimas páginas, después de ver como la protagonista decide actuar (no os lo voy a contar porque sería spoiler...) te da la sensación de que este libro no deberían leerlo solo las personas que tienen un trastorno alimenticio, si no todo el mundo, porque a través de como Sara aprende a quererse, puedes aprender tú también a valorarte un poquito más. Por eso quiero decir, que considero que todos deberían leer esta historia, porque no solo habla de anorexia, habla de complejos, habla de superación, y los valores que transmite tienen que llegar a todo el mundo.

Le voy a dar un cinco de cinco estrellas, porque no se me ocurre ninguna pega, así que ya sabéis: ¡muy muy recomendado!

PUNTUACIÓN
/5