Wednesday, 3 May 2017

Rojo y Oro - Iria G. Parente & Selene M. Pascual - Reseña

Título: Rojo y oro
Autoras: Iria G. Parente & Selene M. Pascual
Número de páginas: 446
Título original: -
Editorial: Alfaguara
Saga: -
Libro: -
SINOPSIS
Escuchad, mortales,
la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertar del caos:
cuando Eris abra los ojos,
la venganza al fin llegará.
Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.
Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.
El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.
Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.
Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.



OPINIÓN PERSONAL

Iria y Selene mejoran su manera de escribir conforme van publicando sus libros, mejoran también la estructura de estos, así como algunas otras técnicas narrativas (como el uso de un narrador externo al inicio de los capítulos, distinto a los dos protagonistas, Asteria y Orión, en este caso).
Eso sí, pese a que la mayoría de los lectores parezcan coincidir en que Rojo y Oro es el mejor libro de las autoras hasta la fecha, mi predilecto sigue siendo Títeres de la Magia . Eso no descarta que todo lo que he leído de estas autoras se encuentre entre mis favoritos, incluido Rojo y Oro, que acaba de hacerse un hueco en ellos.

Al igual que todas las novelas con trama basada en la mitología, te adentran en la sociedad del mundo antiguo y sus costumbres, hacen que estas lecturas ganen puntos en ambientación, y que, no sean solo entretenidas, sino que además te enseñan muchos aspectos culturales de la época.

Como comentaba, la ambientación de esta historia es increíble, llegaba a sumergirme en esa época, en sus costumbres, tradiciones, e incluso manera de pensar y tomar decisiones, lo que, teniendo en cuenta que estamos leyendo esta novela desde un punto de vista más moderno, me parecía más difícil de lograr. Además, si las autoras no hubiesen conseguido dar el matiz adecuado a ese efecto, el libro hubiese perdido mucha credibilidad, porque considero (y más en una historia como esta dónde todas las decisiones se toman a través de lo que experimentan los personajes), que empatizar con los sentimientos estos es crucial.

La forma en la que se encuadra el Mundo Superior y el Mundo Medio es bastante más profunda de lo que parece a simple vista. ¿Realmente los dioses son tan egoístas? ¿Acaso hacen algo por nosotros?
La relación entre ambos mundos y todos los escenarios que se nos presentan recorriéndolos, sea probablemente lo que más diferencia esta novela de sus trabajos anteriores.

No podría elegir personaje favorito en esta novela: todos tienen algo sorprendente que te hace quererlos. Orión, sus ganas de vivir y sentirse libre pese a su difícil situación y los constantes golpes que recibe, Asteria, su forma de luchar por todo en lo que cree, actuar siempre movida por amor y proteger a los que quiere y Ligeia, por prestar ayuda icondicional a sus amigos.
Lo más asombroso de todos ellos, es que se enfrentan y evolucionan según que esperiencias viven, no son personajes planos, con una actitud determinada, se arrepienten, creen, luchan... y aprenden y cambian todo el tiempo, conforme van adquiriendo nuevas experiencias: buenas o malas.
(Voy a pasar un poco por alto a los personajes secundarios porque si empezase a hablar de ellos o haría muchos spoilers o no acabaría nunca, porque son muy abundantes, aunque necesarios.)

Algo que también me ha gustado mucho es la voz que Iria y Selene han puesto a Asteria, viene de una sociedad formada solo por mujeres, y eso afecta a su lenguaje, al que le han dado un toque especial que descubrirás cuando lo leas.

La trama está llena de plot-twist, giros argumentales que no dejan de llevarte de un lado a otro, y pese a todo, en ningún momento la historia se hace densa. Como en sus otras publicaciones, la trama no profundiza demasiado, lo que evita páginas inecesarias y aporta un ritmo muy ágil y dinámico que no te permite parar de leer.
Esto puede ser obra también de las ilustraciones, que he de decir, son preciosas, cada vez que aparecía una en el libro no podía dejar de mirarlas y seguir avanzando con la lectura para encontrar otra.

Las relaciones amorosas rompen las reglas del heteropatriarcado que se da en la literatura en estos tiempos, como en obras anteriores, Iria y Selene hablan sin tapujos y demuestran que da igual cuál sea tu género o el de la persona a la que quieres. Me parece una decisión valiente a la hora de escribir una novela, puesto que mucho público aún no lo considera adecuado, y las autoras ya recibieron críticas por ello con su anterior novela, pero como digeron: "...ningún lector homófobo puede decidir cuál va a ser la orientación sexual de mis personajes."
Sin duda, la forma en que tratan las relaciones entre sus personajes es digna de admirar, lo hacen con la naturalidad que merece y sin duda, desde aquí les doy un gran aplauso por seguir luchando para que los temas LGTBI no sean tabús en la literatura, que afortunadamente, gracias a otros escritores como ellas, están empezando a verse menos extraños.

El final te deja con el corazón en un puño, tan bonito y triste como para llorar, pero tan sorprendente como para dejarte solo con el amago de derramar lágirmas: te paraliza.
Por no hablar del descubrimiento que se realiza con la última frase del libro, ¿cuál es el personaje que narra al inicio de los capítulos?
Sin duda, es un final completamente sopresa que no te esperas y que no decepciona (aunque duela mucho :c).

Amor, venganza, justicia, lucha, sangre, dioses, mortales, sorpresa, caos, dolor y vida, son algunos de los componentes de este libro cien por cien recomendado.

PUNTUACIÓN
/5

"¿Por qué no dejas que ahora sea yo el que te clave algo, amazona?"
-Zeus, el loquillo xD

"La sangre también pertenece a la vida."
-Asteria 

4 comments:

  1. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    A mi el libro me encantó :D
    Besitos

    ReplyDelete
  2. ¡Hola! No he leído el libro pero parece estar bueno. Saludos!

    ReplyDelete
  3. ¡Hola Alba! No conocía este libro ni a estas autoras pero tiene muy buena pinta ^^ Me lo apunto en pendientes, ya que los libros de mitología me encantan.
    Un abrazo muy fuerte

    ReplyDelete
  4. No dejas ningun aspecto sin comentar eh, me encanto la reseña.
    Pues me gusta la temática, quizá y hasta le doy una oportunidad.
    Saludos de cazadora.

    ReplyDelete